Dentro de la producción dramática de los autores españoles posterior a 1936, cabe destacar las siguientes formas de teatro, sus autores y sus obras más importantes:



  • 1961_calvo_sotelo.jpg
    Joaquín Calvo Sotelo
    Alta comedia
    : se trata de un teatro caracterizado por el predominio de las comedias de salón, a veces con una amable crítica de costumbres unida a una defensa de los valores tradicionales con una preocupación por la obra bien hecha que se manifiesta en una buena estructuración y unos diálogos muy bien hechos.

Autores: José María Permán, Torcuato Luca de Tena, Joaquín Calvo Sotelo, Ruiz de Iriarte, etc. (Pincha sobre los nombres para saber más de ellos)


  • El teatro cómico: es una de las facetas más interesantes de aquellos años con toda la variedad que va desde Jardiel Poncela a Miguel Mihura (Tres sombreros de copa ). Poncela se había propuesto “renovar la risa” y semejante será el caso de Mihura. Ambos presentan aspectos que han sido considerados como precedentes del teatro del absurdo. En esta línea se encuentra algún continuador de cierto valor como Álvaro de la Iglesia. Destaca Jardiel Poncela con Eloísa está debajo de un almendro (Más sobre Eloísa está debajo de un almendro)






  • Teatro grave: En una línea muy distinta hay que situar el nacimiento de un teatro grave, preocupado e inconformista que se inserta al principio de una corriente existencial. Dos fechas resultan claves: 1949 con el estreno de “Historia en una Escalera” de Buero Vallejo y en 1953 con la presentación de Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Ambas son obras con una orientación dramática que está e
    poncela.jpg
    Poncela
    n consonancia con las inquietudes del momento, y más tarde, hacia 1955 ambos autores iniciarán un teatro social.

Autores: Buero Vallejo, Alfonso Sastre (Pincha sobre los nombres para saber más de ellos)
Obras de Buero Vallejo hasta la Democracia:



·Teatro de humor, que cobra especial fuerza en estos mismos años.
Los dos representantes más destacados de este género, alejado de la realidad inmediata, fueron Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Ambos presentan facetas que se han considerado precedentes del teatro del absurdo, al menos por la introducción de un humor disparatado y poético .

- Jardiel Poncela
eligió en su teatro el camino de la evasión. Su producción se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Los personajes pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado/amo. Entran, salen, se mueven, creando un dinamismo que provoca la risa. Representan una sociedad feliz cuyos objetivos son el amor y el dinero. Obras: Eloísa está debajo de un almendro (1940), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), Los habitantes de la casa deshabitada (1942)

-Miguel Mihura
, cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana, la vaciedad de los tópicos y las convenciones sociales que impiden al hombre ser feliz. Distorsiona la realidad por medio de la imaginación y la fantasía poética, y su humor es producto de la asociación inverosímil de elementos y la exageración. Al igual que Poncela, se convierte en un precedente del teatro del absurdo. Su obra más conocida es Tres sombreros de copa (estrenada en 1952, veinte años después de ser escrita). A ella se suman El caso de la señora estupenda (1953), Maribel y la extraña familia (1959) y Ninette y un señor de Murcia (1964).

Jardiel Poncela , Miguel Mihura (Pincha sobre los nombres para saber más de ellos)


·Teatro en el exilio, desarrollado en Mexico y Argentina, fundamentalmente, presenta diferencias estéticas con el cultivado en España. Así, en Buenos Aires se representaron obras como El adefesio de Rafael Alberti, que cultiva un teatro político cargado de elementos poéticos; La casa de Bernarda Alba de García Lorca, o las obras de Alejandro Casona: Prohibido suicidarse en primavera (en Mexico en 1944); La dama del alba; Los árboles mueren de pie... La obra de Casona tiene los rasgos de las obras teatrales anteriores a la Guerra Civil, como el lirismo, simbolismo, cierto carácter melodramático y el conflicto realidad-fantasía. También en el exilio, Max Aub publica su drama San Juan (1942), en el que acusa a las naciones libres que se negaron a dar asilo político a las víctimas del nazismo.

Rafael Alberti,Max Aub(Pincha sobre los nombres para saber más de ellos)





Vuelta a "Teatro después del 36"