El novecentismo es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística.El término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors como noucentisme. Los autores catalanes del noucentisme derivaban de la Renaixença y que pretendían elevar la cultura catalana a un nivel europeo. Buscaban la belleza y la perfección formal, con el gusto por palabras arcaicas, referencias clásicas y ritmos armónicos.

Surgio un grupo de escritores caracterizados por su intelectualismo, su afan europeísta y su búsqueda de un arte puro, un arte libre de vinculaciones con la realidad y de toda forma de sentimentalismo. Este grupo surgió en la segunda década del s.XX y se conoce como Generación del 14.

Las características del Novecentismo:

  • Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas.

  • Europeización, frente al tradicionalismo español.

  • Intelectualismo frente a sentimentalismo.

  • Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético.

  • Preocupación por la forma.

  • Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse.

  • Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país.



En la novela

La influencia de las ideas de Ortega sobre la novela fueron determinantes en los escritores novecentistas que pretendieron una novela deshumanizada , alejada del sentimiento, para reflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.




Se caracteriza por dos rasgos:
1. El lirismo descriptivo.
2.La presencia de pasajes ensayísticos.
Se trata de obras en las que lo fundamental no es la acción si no la reflexión y la descripción de los personaje y de sus ambientes.




- Novelistas destacados :

Gabriel Miró:

(1879-1930) autor de novelas de carácter lírico como El obispo leproso.

4gmiro2.jpg


Ramón Pérez de Ayala
(1880-1962) quien evolucionó desde el realismo de sus primeras novelas al simbolismo de obras co mo Belarmino y Apolonio.

3538pag257ramon_perez_ayala.jpg

Ramón Gomez De La Serna (1888-1963) introductor de las vanguardias en España y creador de las greguerías he aquí un ejemplo la q es la p que vuelve de paseo.
rgdlserna01-p.jpg



  • El ensayo novecentista:


Escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas diversos con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo.

Características:


Brevedad. El ensayo debe poder leerse en una sesión ya que es una reflexión sintética y amena de un tema elegido.
Carácter subjetivo. Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ahí que aparezca la primera persona y la intención dialogada y confesional con el lector.
Variedad temática, con preferencia por asuntos humanísticos -historia, filosofía, literatura-
Estructura libre. Va en consecuencia con el ser una reflexión libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva
Voluntad de estilo. Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor.




Destacó Jose Ortega y Gasset. (1883-1955) su pensamiento marcó profundamente a los autores del 27 , manifiesta la influencia de las vanguardias , ya que Ortega defiende la originalidad , la ausencia de lo sentimental , el antirrealismo y el predominio de la imagen.



ortega_y_gasset.jpg