Generación del 27


En la década de los veinte surge en España un grupo de poetas unidos por lazos de amistad que muestran intereses literarios y estéticos afines. Se trata de la generación del 27, de la que forman parte, entre otros, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre. Según algunos críticos, también pertenecen a esta generación poetas como Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. La fecha de 1927 hace referencia a la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. Todos ellos dedicaron al poeta cordobés ensayos, libros, ediciones críticas, etc. Entre estos actos cobra especial importancia el homenaje realizado en el Ateneo de Sevilla, en el que estuvieron presentes la mayoría de ellos.

gen27-15546.jpg


//Generación literaria//

  • Un grupo de escritores, nacidos en fechas cercanas que movidos por un mismo aconteciemiento se enfretan a circunstancias de modo similar.
  • Los principales representates son: Jorge Guillen, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Luis Cernuda ...
  • Todos estos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.




//Etapas//
  • Años 20: Se empieza a cultivar una poesía alejada de la realidad del hombre y del mundo. A este tipo de poesía se le relaciona con: una poesía pura, poesía de vanguardia y poesía popular.
  • Años 30: Los poetas se interesan en los problemas del hambre: amor, muerte, sentido de la vida... En ésta época se dan tres tipos de poesía: existencial, subrrealista y comprometida con la realidad.
  • Tras la Guerra Civil: Como consecuencia de la guerra, los autores de la Generación del 27 se separaron teniendo diferentes destinos.







Generación del 27

Autores Generación del 27

Poesías Galería Generación del 27