GLOSARIO

Paradigma:es desde fines de la década de 1960 un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática en 1990 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retótica para referirse a una párabola o a una fábula.
Posmodernidad: Fueron loportantes cambios políts imicos y sociales de los años ochenta no sólo en España, en toda Europa, hicieron surgir una nueva forma de pensamiento.
Tremendismo: Corriente de la novela española de los años 4o que se caracteriza por la crudeza de las tramas y del lenguaje utilizado, como reflejo de la influencia en los autores de la Guerra Civil. La novela más representativa de esta corriente fue La familia de Pascual Duarte.
Noventayochismo: Perteneciente a la llamada Generación del 98. Esta corriente intelectual proponía la ruptura con la España imperial del pasado, a raíz de las últimas pérdidas coloniales de Cuba y Filipinas.
El novecentismo es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores que ponderan la inteligencia, la disciplina en el trabajo y la perfección artística.El término novecentismo fue acuñado en catalán por Eugenio d'Ors como noucentisme.
Existencialismo No hay una definición teórica clara y unánime. Sin embargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.