Poesía desarraigada

El crítico y poeta Dámaso Alonso denominó Poesía desarraigada, en cotraposición a la Poesía arraigada, a una de las principales corrientes de la Liricaguerra civil, española, aunque no consideró en esta división otras corrientes, como el Postismo o el Grupo Cántico. inmediatamente después de la.

Esta corriente conectó desde el principio y claramente con la poesía impura de preguerra (Pablo Neruda, Rafael Alberti, Mihuel Hernandez, los surrealistas) y surgió en la década de 1940 en torno a la revista Espadaña (1923) y de León (1944-1951), capitaneada por los poetas Victoriano Crémer (1906), Eugenio G. de NoraAntonio Gonzalez de Lama, y se caracterizó por el desarraigo Existencialista la angustia vital, el nihilismo y el vacío, sentimientos que vienen dados por distintas causas, pero la mayor sin duda la traumática experiencia de la Guerra civil y la Segunda guerra mundial, de forma paralela en la narrativa al llamado Tremendismo y en la filosofía al auge del Existencialismo. Es una poesía rebelde, que supuso un gran revulsivo para toda la generación de poetas que comenzó a publicar a partir de los últimos cuarenta y se oponía a la supuesta armonía y quietud que mostraban revistas como Garcilaso. Los libros centrales de la estética que pretende ejemplarizar esta angustia e inconformismo, son Sombra del Paraíso, de Vicente Aleixandre, e Hijos de la ira ambos publicados en 1944. A este último pertenece el poema quizá más famoso de esta estética, "Insomnio":



TEMÁTICA:
-Los temas de esta poesía giran en torno a esos sentimientos de angustia, de carácter existencial, cuyo protagonista es el hombre. El denominado "bando de los perdedores" no tenían mucho de que alegrarse tras haber perdido la guerra.
La religiosidad también está muy presente en los poetas “desarraigados”, pero prefiere el tono de la desesperanza, de la duda, o se manifiesta en imprecaciones sobre el porqué del dolor humano.


LA POESÍA EXISTENCIALISTA




CARACTERÍSTICAS:

-El poeta no se siente agusto en el mundo en el que vive.
-Adopta una actitud de compromiso existencial e histórico con una afirmación de la vida y una búsqueda del amor o de la fe, mezcladas con la muerte, la soledad o la desesperación.
-Adopción de un lenguaje violento, con formas métricas flexibles.
Influenció Miguel Hernández en su expresión.


miguel-hernandez.jpg
MIGUEL HERNÁNDEZ

LA POESÍA SOCIAL
Poesía social es el nombre con el que se conoce un movimiento poético español de los años 1950 y 1960 caracterizado por la denuncia de las condiciones políticas y la reivindicación de la libertad.

CARACTERISTICAS


Caracteristicas de la poesia social

  • Verso libre
  • Se plantean problemas que afectan al hombre.
  • Se centraliza más en lo épico.
  • Suele utilizarse como método de denuncia, testimonio o protesta.