TEATRO DESPUÉS DEL 36

teatro2.jpg

Visión general

La situación del teatro anterior a la Guerra Civil continúa después de la misma e incluso empeora porque los condicionamientos comerciales e ideológicos son aún mayores:
  • Las limitaciones ideológicas se agravan hasta los últimos extremos porque la censura del régimen franquista lo controla todo.
  • Las compañías de teatro siguen dependiendo de los intereses de los empresarios que también tienen que someterse a su vez a las preferencias de un público burgués con una cultura superficial.

La evolución del teatro español, como la de la narrativa y la lírica, está determinada por la Guerra Civil y sus consecuencias. En los primeros años de la posguerra toda la vida cultural española decae y esto se nota fundamentalmente en el teatro. Los protagonistas de la renovación teatral acaecida antes del 36 habían muerto: Unamuno, Lorca, Valle-Inclán- y otros estaban en el exilio: Casona, Alberti y Max Aub.

Características

Por todo lo anterior el teatro de posguerra apenas manifiesta inquietudes renovadoras y son aceptados los autores que transmiten un teatro de diversión, conformista y sin ninguna aspiración de trascendencia. Los autores que son considerados serios y profundos tienen dificultades para que sus obras sean representadas y por ello recurrirán a los “teatros de ensayo”.

A pesar de todo lo anterior, en el teatro de posguerra pueden reconocerse las mismas etapas y tendencias que se dan en la novela y la poesía:

Etapas






Autores y obras.


Multimedia.


Conclusión.