El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.





Algunos de los ismos de las vanguardias son:

Expresionismo:es una corriente pictórica que nace como movimiento a principios del siglo XX entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y astro-húngaro, ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone diametralmente al impresionismo. Se aglutinó en la década de 1910 en torno a dos grupos: Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolla su actividad en Viena el grupo de la Secesión, que integraron entre otros Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele


external image 240px-CABINETOFDRCALIGARI-08.jpgEl gabinete del Doctor Caligari es un película muda de Robert Wiene, 1919.

Fauvismo:Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente.El importante Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color.No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos

Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.

external image 130px-Danseuse_jaune%2C_M%C3%A8rodack-Jeanneau.JPG
La danseuse jaune (1912) del francés Alexis Mérodack-Jeanneau.


Cubismo:este movimiento fue en Francia en 1905.Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas.Los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger.

external image 160px-Juan_Gris_001.jpgexternal image magnify-clip.pngLa jalouisie, un collage de 1914 del español Juan Gris.

Futurismo: movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

external image 200px-FilippoTommasoMarinetti.jpg

Filippo Tommaso Marinetti.


Dadaísmo:El dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica, su fundador Tristan Tzara.El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, al nihilismo y a lo absurdo.


external image 180px-Tzara_by_Tihanyi.jpg

Ultraísmo:Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Fundido por Vicente Huidobro


Vicente huidobro.jpg
Vicente huidobro.jpg














Surrealismo: de origen francés, pretendía expresar las emociones y pensamientos del subconciente. Entre sus recursos predilectos estaba la escritura automática, que daba lugar a imágenes irracionales.

André Bretón
Archivo:André Breton 1938.jpg
Archivo:André Breton 1938.jpg




El creacionismo: de origen hispánico , aspiraba a crear la realidad dentro de la propia obra.Se servía de numerosos juegos lingúisticos.

Poeta que destaca en este movimientoPablo Neruda

Pablo Neruda.jpg
Pablo Neruda.jpg